La joya gastronómica de Canarias

Património Arqueológico

El Cenobio de Valerón es el yacimiento arqueológico más reconocido de Santa María de Guía, y uno de los más importantes de la isla, sin embargo, son muchos los otros yacimientos que nos indican que el territorio que hoy conforma nuestro municipio, y que antiguamente formaba parte del reino de Agáldar, era muy apreciado por los antiguos canarios, seguramente por la riqueza de sus campos y la abundancia de agua. 

Image
Image

Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón es el granero colectivo más grande de Canarias y uno de los más importantes del norte de África. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1978, está situado en la ladera de la Montaña de El Gallego.

Los antiguos canarios construyeron este granero aprovechando un arco natural de más de 25 metros de altura y 30 metros de ancho, y en su interior construyeron más de 300 cuevas o silos de diferentes tamaños destinadas al almacenaje de alimentos y de utensilios como herramientas o ídolos.


Tagoror de El Gallego

En la cima de la montaña en cuya ladera se asenta el Cenobio de Valerón, se encuentra el Tagoror de El Gallego, una estructura labrada en la roca, de seis oquedades, que parece ser eran utilizadas como asientos. Según investigaciones, este tipo de estructuras  eran utilizadas por los antiguos canarios como lugar de reunión donde los nobles celebraban asambleas para tratar aspectos de la vida sociopolítica.


Camino de Silva

También conocido como Cuesta de Silva, es la única senda aborigen que consta como tal, de las muchas que hubo y que, posteriormente, fueron reutilizadas como caminos de herradura. Su nombre se le debe al conquistador portugués Diego Silva, del que cuentan las crónicas se adentró con sus huestes en el reino de Agáldar  hasta la zona del Tagoror, donde fueron apresados por los aborígenes y posteriormente liberados y ayudados, para sorpresa de los portugueses.


Otros yacimientos que son muestra de la riquieza arqueológica de nuestro municipio son los lugares de enterramiento como los que se encuentran en las laderas de El Palmital, Farailaga o el Barranco de El Río entre otros y asentamientos como los de la Montaña de Vergara, La Degollada, Anzo o Tirior, donde los antiguos canarios construyeron otro importante granero,