La joya gastronómica de Canarias

Património Etnográfico

Santa María de Guía cuenta con un extenso y variado patrimonio etnográfico, riqueza que no sólo se reconoce diseminada en el paisaje, sino en muchas de las tradiciones que aún se conservan en el municipio.


Paisaje agrícola

De inicio, un paseo por las medianías y cumbres de Guía nos introduce en un paisaje agrario tradicional, que reúne no sólo las especiales características orográficas del norte grancanario, sino también sus productivos pastizales, la existencia de cadenas, bancales, fincas agrícolas, en donde aún destaca una marada arquitectura rural tradicional, y muchas infraestructuras asociadas como los majanos, las eras o alpendres. También se localizan por toda la zona molinos, hornos de pan, pajares, lavaderos, estanques, acequias,... elementos que significan la vida de un pasado no tan lejano en el tiempo.

En la costa, el cultivo cambia la fisonomía del paisaje. Aquí el predominio de una agricultura de exportación como la del plátano, introducida a finales del siglo XIX, modeló el territorio y nos permite hoy que podamos observar todavía construcciones asociadas a estos cultivos, como infraestructuras hidraúlicas; pozos y galerías, acequias, cantoneras, acueductos, estanques o presas. Un elemento a destacar es el propio diseño de las terrazas y cerramiento de las fincas, auténticas obras que muestran la habilidad e ingenio del agricultor de cara al aprovechamiento del suelo.


Transhumancia

Todavía se mantiene en Guía con arraigo esta tradición pastoril, que tiene su origen en el pasado prehispánico y ha dejado sus huellas impresas en el territorio. Pastores de oveja, que aún practican la esquila o trasquilada, y que desde los pagos del norte mueven sus ganados en busca de las "vueltas" (lugares de pasto), algunos sólo moviéndose por la banda norte de la isla, otros entre medianías y la costa a principios del invierno, siempre en busca del primer brote de gramíneas, o traslandándolos hasta la cumbre en verano. Toda una intrincada red de caminos y cañadas asociadas a esta actividad, prácticamente se adivinan diseminados por el espacio, vertebrados todos sobre un eje Noroeste-Suroeste.

Image