torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Miguel Santiago

Image

Nace en Guía de Gran Canaria el 28 de Septiembre de 1905; su padre, Sergio Santiago Roque, era relojero de profesión y su madre, María Rodriguez Sosa (Mariquita la de Maestro Sergio), ocupada en las labores de su casa.

Recibe la enseñanza primaria en la Escuela Pública de su ciudad natal, especialmente del Maestro Nacional D. José Valenzuela Silva, que le inculcó las aficiones especiales a la Gramática y a la Literatura.

Después de la gran crisis económica producida en las Islas por la Primera Guerra Mundial y el bloqueo a que quedaron sometidas las mismas, que llegó al extremo de que la mayor parte de las gentes pasaran hambre, circunstancia de la que el biografiado no se pudo eximir, se trasladó a la Capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria, donde con la protección de sus tíos estudió la carrera del Magisterio, comenzada a los 16 años y concluida a los 19. En ella obtuvo las máximas calificaciones, y el titulo por Premio Extraordinario, único concedido, en 1.923. Enseguida se le dio destino en una Escuela Rural en la parte más abrupta y aislada de Gran Canaria, en Tasarte, pago o barrio del pueblo de la Aldea de San Nicolás, en la que sirvió durante 8 meses.

En el ínterin, y por no haber podido participar en dos sucesivas oposiciones al Magisterio Nacional por falta de edad, se examinó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Las Palmas de las asignaturas complementarias para ser Bachiller, titulo que obtuvo en 1.925.

En el mes de Septiembre de este último año fue pensionado por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria para ampliar estudios en la Península, a donde se trasladó en Octubre de ese 1.925, comenzando el primer curso de Filosofía y Letras, en el que obtuvo en Mayo de 1.926 Matricula de Honor, en las tres asignaturas, con los Catedráticos Hurtado, Besteiro y Ballesteros. En los cursos sucesivos, de la Sección de Letras, hasta terminar la carrera obtuvo también en casi todas las asignaturas las calificaciones de Matricula de Honor y Sobresalientes, y por fin Premio Extraordinario en la Licenciatura en Septiembre de 1.930. Han sido sus Profesores, entre otros, a más de los citados: Alemany, Bolufer, Cejador, Morales Oliver (Auxiliar), Millares Carló, Asín Palacios, Garcia Gómez (Auxiliar), Américo Castro, Dámaso Alonso (Auxiliar), Menéndez Pidal, Ovejero, Daza, González Palencia, Millás Villacrosa, Mélida y Ferrandiz. Realizó con los Profesores Ovejero, Termo y Gómez Moreno dos excursiones universitarias, una por Andalucía en 1.927-28 y otra por el Sur de Francia e Italia (incluso Sicilia) en 1.929. En el último año de carrera y durante el Doctorado en Letras (1.929-1.930) se especializó en Estudios de Fonética con vistas a la formación del Atlas lingüístico de España. A la vez, daba clases en el Liceo Francés de Madrid.

Al obtener plaza por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1.931, fue destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda y Biblioteca Provincial de ZAMORA; por ello tuvo que abandonar la preparación especial fonética que había emprendido.

En Zamora reorganizó el Archivo de Hacienda y especialmente la Biblioteca Provincial, transformándola desde sus cimientos y en su servicio en la actual Pública Popular.

"Fernández Duro". A la vez creó el Archivo Histórico Provincial, reorganizado posteriormente.

Dio clases en el Colegio de Segunda Enseñanza de la "Purísima Concepción" y en el Instituto de Segunda Enseñanza "Claudio Moyano" de Zamora como Auxiliar del mismo.

En Septiembre de 1.934 fue encargado por la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para inspeccionar y hacer propaganda de las Bibliotecas Municipales en las Islas Canarias creando la de Guía; a consecuencia de tal visita se pusieron en funcionamiento y se crearon varias Bibliotecas de este tipo en las Islas.

En Febrero de 1.935 fue trasladado a la Biblioteca Nacional a propuesta del Patronato de la misma, y destinado al Indice Topográfico; en él trabajó hasta el momento en que fue detenido con todo el personal que había en la Biblioteca el 2 de Octubre de 1.936.

A la vez, desde 1.935, trabajaba en el Centro de Estudios Históricos con los Archiveros Sres. Barón Vallejo y Bordonau Más, a las órdenes de D. Ramón Menéndez Pidal, en la preparación de la publicación de la "Crónica de 1.344" y otros textos histórico-literarios, como las "Reliquias de la Poesía épica española", etc.

Refugiado en Octubre de 1.936 en el Hospital Central de la Cruz Roja, se trasladó en Noviembre de 1.937 a Murcia, donde presto servicio en la Biblioteca Universitaria y Museo Arqueológico de aquella capital.

Reintegrado a la Biblioteca Nacional en Mayo de 1.939, fue trasladado en Febrero de 1.940 al Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, a petición y propuesta de éste.

Fue nombrado Director del Archivo-Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores en Julio de 1.966.

Poseía la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, de Isabel La Católica y de Leopoldo II de Bélgica.

TRABAJOS HISTORICOS Y PROFESIONALES

Aparte bastantes artículos en periódicos y revistas, relativos a organización y difusión de Bibliotecas, especialmente de las populares y municipales en Zamora y Canarias, ha publicado las siguientes obras:

"Catalogo de las obras de Cervantes de la Biblioteca de D. José Mª Asensio y Toledo"

Edición crítica de la "Historia de las Islas Canarias", de D. Pedro Agustín del Castillo

"La Piratería, El Corso y las Invasiones contra las Islas Canarias durante los siglos XVI, XVII y XVIII" .

"Clasificación bibliográfica por el sistema decimal de las obras de Farmacéuticos Españoles", reunidas por el Coronel Farmacéutico D. Rafael Roldán.

"Sobre las dos ediciones de Bergeron de 1630 de "Le Canarion" de Boutier y Le Verrier" (Revista de Bibliografía Nacional, 1946).

"Sir Charles Windom en las Islas Canarias" (Revista de Historia).

"Compendio anónimo de Historia de las Islas Canarias del primer cuarto del siglo XVIII. (En "El Museo Canario"). (Edición de un ms. de la Biblioteca Nacional).

"Canarias en el llamado "Manuscrito de Valentín Fernández" (Revista de Historia).

"Documentos referentes a Canarias" contenidos en el Catálogo XIII del Archivo General de Simancas. (El Museo Canario)".

"Documentos referentes a Canarias en el Archivo de la Audiencia Territorial de Sevilla" (El Museo Canario).

Etc., Etc., publicados y en preparación.

Aparte las publicaciones sobre Canarias, redactó con los compañeros del Archivo y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, varios Catálogos de los fondos de la Biblioteca, en los años 1941, 1943, y 1949.

"Catálogo de la Biblioteca Cervantina de D. José Mª de Asensio y Toledo. Prólogo de D. Angel González Palencia y Presentación de D. Enrique Lafuente Ferrari".- Madrid 1948. (Esta Biblioteca fue después adquirida por la Biblioteca Nacional para la Sección de Cervantes).

"Documentos y Manuscritos Genealógicos".- Guías de Archivos y Bibliotecas.- Madrid.- 1954.

"Exposición del Libro Religioso Español en Roma" organizada por la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores.- Madrid.- 1950.

"Los Manuscritos del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores".Publicado en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos; Enero-Diciembre 1967 (Avance del Catalogo publicado despues de su muerte).

"La primera traducción del Fuero de Madrid. Un manuscrito que merece publicarse".- Homenaje a Federico Navarro. Miscelánea de Estudios dedicados a su memoria. ANABA.-Madrid 1973 (1972).

DESPUES DE SU MUERTE:

"Cartas del Conde-Duque de Olivares, escritas despues de su caída".- Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.- Julio/Diciembre 1973.

"Los Manuscritos del Archivo Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Catálogo". Madrid 1974.

.---ALGUNOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS QUE AFECTAN A CANARIAS. (A propósito de la publicación de uno de sus Catálogos.). Estudio, reseña é índices por --------, de la Biblioteca Nacional, Madrid. El Museo Canario, 3ª época, año III, septiembre-diciembre, 1935, número 7, pags. 38-48.

---ANALES DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA, 1ª época, años I a V, t. I a V, 1932 a 1936. Indices por--------. (Madrid, Tip. Marsiega). 1941, 22 pags., 24.5 cm. Publicado en Anales..., t. VI, 1941

.---ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS .Madrid. Patronato de la "Casa de Colón", 1955-1956, 2 vols. 4º.

---BIBLIOGRAFÍA ATLÁNTICA Y ESPECIALMENTE CANARIA. Recopilada y ordenada según la clasificación decimal. Anuario de Estudios Atlánticos, 1955, núm. 1, págs. 641-715; núm. 2, 1956, págs. 509-574.

---CANARIAS EN EL LLAMADO "MANUSCRITO VALENTIM FERNANDEZ". (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna). La Laguna, Revista de Historia, (Santa Cruz T. Imp. Católica), 1947, 52 págs., 22·5 cm. Grab. intercal. Sep. Revista de Historia. 1946-1947, núms. 75, 76, 78, 79, 80.

---CANARIAS, PUENTE ISLEÑA HISPANO-AMERICANA. Congr. Ibero Amer. Filipino de Arch. Btes. y Prop. Int., 1952. Ponencia, t. III, núm. 143.

---CONQUISTA DE TENERIFE Y REPARTO DE LOS ESCLAVOS Y GANADOS. Capitulación entre Alonso de Lugo y Francisco Palomar. Guillermo de Blanco, Nicolao Angelate y Mateo Viña sobre las cosas que entre ellos se ha de fazer e otorgar sobre las diferencias queentre ellos ay, e esperan feneszer, por razón de la conquista de Tenerife y reparto de los esclavos y ganados y otras cosas que de la dicha conquista se han avido e oviere. Burgos, 12 de octubre de 1496. (En el Archivo Municipal de Zamora). Transcripción y notas de ------------. Madrid. (Ejemplar mecanográfiado preparado para la imprenta). Diciembre de 1949. 10 págs., 31 cm.

--CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO RELIGIOSO ESPAÑOL EN ROMA. por Luis Garcia Rives y ----------------.

--CATÁLOGO POR MATERIAS DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO, por Luis Garcia Rives y ------------------.

-CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, por Federico Ruiz Morcuende, Jefe de la misma, con la colaboración de ------------------------- y Consuelo del Castillo Bravo, Funcionarios Facultativos del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Autores y obras anónimas.... Lo edita el Ministerio de Asuntos Exteriores (Relaciones Culturales), Madrid. 1-1941-1942. 6 volúmenes, 19,5 cm. A-Z. Ejemplares numerados.

--CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Suplemento primero, redactado por-------------------------- y Consuelo del Castillo Bravo, Archiveros, B ibliotecarios, siendo Jefe de la misma el ilustrisimo Sr. D. Federico Ruiz Morcuende (T) y D. Luis Garcia Rives. Autores y obras anónimas..... Lo edita el Ministerio de Asuntos Exteriores (Dirección General de Relaciones Culturales), Madrid, (Imp. Vda. de Galo Sáez), 1947-1948, 3 vols.(son los vols. VII, IX del Catálogo general, t. I-III del primer suplemento, A-Z), 19.5 cm. Ejemp. numerados.

---CATÁLOGO ABREVIADO DE LA "BIBLIOTECA CIRCULANTE" DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, por Federico Ruiz Morcuende, Jefe de la misma, con la colaboración de ----------------------------------- y Consuelo del Castillo Bravo, Funcionarios Facultativos del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Autores y obras anónimas... Lo edita el Ministerio de Asuntos Exteriores (Relaciones Culturales), Madrid. {Imp. de Galo Sáez}, 1943, 185 páginas+2hojas, 17,5 cm. Ejemplares numerados.

-CATÁLOGO ABREVIADO DE LA BIBLIOTECA CIRCULANTE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, refundido, aumentado y corregido por don Luis Garcia Rives, jefe de la Biblíteca, don------------------------------------ y doña Consuelo del Castillo Bravo, Bibliotecarios de la misma, Autores y obras anónimas. Lo edita el Ministerio de Asuntos Exteriores (Dirección General de Relaciones Culturales. (Madrid. Imprenta Vda. de Galo Sáez). 1949, 301-1 hoja. 18.5 cm. Ejemplares numerados.

---CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA CERVANTINA DE DON JOSE MARIA DE ASENSIO Y TOLEDO. Con un prólogo de Angel González Palencia, y una noticia biográfica por Enrique Lafuente Ferrari. Madrid (Gráf. Ultra). 1948. XXX+232 págs.+1 hoja, 26,5 cm. Ejemplares numerados. Grabados intercalados.

--CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA CRUZ ROJA, PARA USO DE ENFERMOS, Madrid. Ejemplar mecanografiado. 1947, 110 pags., 31 cm.

--CATÁLOGO POR MATERIAS de las obras de ESCRITORES FARMACEUTICOS ESPAÑOLES, formado por D. Rafael Roldán y Guerrero, Coronel inspector farmacéutico (hoy, 1950, General), Académico de número de la Real Academia de Farmacia, y clasificadas, según el sistema decimal internacional, por D.-------------------------------------,Bibliotecario técnico de la Real Academia de Farmacia, Madrid. Ejemplar mecanografiado, 1945, 1.961 págs., 16 centímetros apais.

Esta obra ha sido presentada al Concurso Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de 1947.

--COLÓN EN CANARIAS. Anuario de Estudios Atlánticos, Patronato de la Casa de Colón, Madrid, 1955, núm. 1, págs. 337-396.

--COMPENDIO ANÓNIMO DE HISTORIA DE CANARIAS, compuesto el primer cuarto del siglo XVIII. Edición, prólogo y notas (é índices), por ----------------------------------------------- . Madrid-Las Palmas. El Museo Canario (Gráf. Uguina-Imp. Alzola), 1936-1945, 42 hojas, 23,5 cm. Separata de "El Museo Canario", 1936, núm. 8, págs. 60-108, y 1945, núm. 13, págs. 57-83.

--DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE LAS ISLAS CANARIAS, acabada en 1737 por D. Pedro Agustín del Castillo, Alférez mayor de Gran Canaria. Edición, crítica, estudio bibliográfico y notas de ----------------------------------------------. Prólogo por el Excmo. Sr. D. Ramón Menéndez Pidal. Volume I, Text, Fase III. Descripción geográfica y noticias históricas posteriores a la Conquista de Gran Canaria, Madrid, Ump. Aguirre, 1950-1952, págs., 689-1.207. Fase IV. Islas señoriales: Tenerife y La Palma. Madrid, 1945-55, págs. 1209-1504. Lanzarote, Madrid, 1956, págs. 165-194. Ediciones de "El Gabinete Literario" de Las Palmas, Madrid, (Imp. de Silverio Aguirre), 1948-1950, CXVI+995 págs., 25 cm. Láminas y grab. intercal.

--DOCUMENTOS REFERENTES A CANARIAS EXISTENTES EN EL ARCHIVO DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE SEVILLA: siglos XVI a XIX. Noticias, índices y notas por-------------------, Las Palmas. El Museo Canario, (Tip. Alzola), 1945, núm. 16, octubre-diciembre, pág. 81, y 1946, núm. 18, abril-junio, págs.35-55.

---DOCUMENTOS Y MANUSCRITOS GENEALÓGICOS. Guías de Archivos y Bibliotecas. Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Madrid, 1954, 689 págs.

--DOCUMENTOS Y LIBROS DEL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, que pueden interesar por su valor histórico. Datos tomados del Inventario del Archivo, redactado en el año de 1925, de agosto a septiembre, por Soledad Petit, y ahora revisado y seleccionado por--------------------------------, por encargo del mismo Ayuntamiento y a instancias del Excmo. Sr. Gobernador Civil, para evacuar informe pedido por el "Instituto de Estudios Medievales" del Centro de Estudios Históricos, Zamora. Ejemplar mecanografiado, 1933, 1 hoja + páginas, 31 cm.

--DOCUMENTOS DE LA OBRA PÍA DE JERUSALÉN, QUE EN EL MISMO SE CUSTODIAN. Inventario esquemático é indice sintético, hasta octubre de 1941, Madrid, ejemplar mecanografiado. 1941, 21 cm., 30 págs. apais.

--DON JUAN CID, OBISPO DE RUBICON, 1441-1459. Sus antecesores é inmediatos sucesores. Estudio histórico-crítico. Anuario de Estudios Atlánticos, 1956, núm 2. páginas 165-194.

--LAS DOS EDICIONES (¿O DOS MODALIDADES DE UNA MISMA?), DE "LE CANARIEN", por Bergeron, en 1630. Notas sobre la llamada primera edición de la primitiva Crónica de la conquista señorial de las Islas Canarias, Madrid. Revista de Bibliografía Nacional. Tip Blass, S.A., 1946. 7 hojas, 24 cm. Separata de Revista de Bibliografía Nacional, tomo VII, fasc. I, núm. 4, págs. 24-35.

-EXCURSION COLECTIVA A ZARAGOZA Y BARCELONA. Ruta núm. 1. Impresiones y recuerdos. Congreso Ibero Americano Filipino de Archivos, Bibliotecas, Museos y Propiedad Intelectual. 1952. Ponencias, t. I, número 11.

--EXPOSICIÓN DEL LIBRO RELIGIOSO ESPAÑOL EN ROMA, organizado por la Dirección General de Relaciones Culturales de España, con la cooperación de la Embajada de España cerca de la Santa Sece. Año Santo de 1950. Redactado y clasificado por el sistema bibliográfico decimal por don Luis Garcia Rives, don--------------------y señorita Consuelo del Castillo Bravo, bibliotecarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, Artes Gráficas Arges, 1950. 45 págs + 1 hoja + 356 págs. + 1 hoja, 21.5 cm.

--FORMACIÓN DE UNA GUÍA DE LOS FONDOS MANUSCRITOS DE CARÁCTER GENEALÓGICO Y HERÁLDICOS, EXISTENTES EN ESPAÑA E IBEROAMERICA. Normas para su redacción. Congreso Ibero Americano Filipino de Archivos, Bibliotecas y Museos y Propiedad Intelectual, 1952. Ponencias, t. I, núm. 61.

--GRAN CANARIA EN LOS TEXTOS DE GEOGRÁFOS, VIAJEROS E HISTORIADORES,. Selección, ordenación y notas. El Museo Canario, Las Palmas, 1953.

--INDICE ALFABÉTICO DE LOS ANTROPÓNIMOS Y TOPÓNIMOS JUSTIFICATIVOS DE AQUELOS, CONTENIDOS EN "ANTROPÓNIMOS CANARIOS", de J. Alvarez Delgado, Anuario de Estudios Atlánticos, 1956, núm. 2, páginas 426-456.

--INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DELARCHIVO GENERAL Y BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Peligros que corre, por causa de las obras que en el Edificio se realizan. Precauciones que se deben tomar. Redactado por el Jefe Accidental del mismo Don-----------------------------------------. Madrid, ejemplar mecanografiado, 1947-1948, 4 págs. 31 cm.

--LA ISLA DE LA GOMERA EN LA ACTUALIDAD. Escrita por el Teniente Coronel Graduado, 2º Comandante de Infantería, don Juan de Castro (Y AYTA), en situación de reemplazo. Año de 1856. Edición, prólogo y notas de ----------------------------. Madrid (Ejemplar mecanografiado, preparado para la imprenta), 1950, 30 pags., 23 cm.

--LIGERO INFORME SOBRE LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DE LAS ISLAS CANARIAS, Madrid, ejemplar mecanografiado, 4 páginas, 31 cm., 1939.

--COPIA DE UN "LIGERO INFORME SOBRE LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DE LAS ISLAS CANARIAS", PRESENTADO A LA DIRECCION GENERAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS, Madrid, ejemplar mecanografiado, 1946, 7 páginas, 31 cm. Es el de 1939, puesto al dia.

---MEMORIA DE LA LABOR REALIZADA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL DE HACIENDA DE ZAMORA EN EL AÑO 1932. Funcionario Facultativo:--------------------, Zamora, ejemplar mecanografiado, 1933, 9 pags., 16 cm. apais.

-MEMORIA SOBRE LOS ARCHIVOS DE LAS ISLAS CANARIAS (DEL ESTADO, DE ENTIDADES, ECLESIÁSTICO, JUDICIALES Y PARTICULARES) Y EN ESPECIAL DE ALGUNOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Madrid, diciembre de 1949, ejemplar mecanografiado, 1 hoj. + V + 46 págs. + 1 hoja + 7 págs., 31 cm. Con un mapa.

--MEMORIA QUE SOBRE LAS DILIGENCIAS PARA LA CREACIÓN DEL MISMO EN ESTA PROVINCIA HA REALIZADO EL FUNCIONARIO d.-------------------------------------------------, para la cual fue nombrado por Oficio de la Inspección de Archivos, y presentado al Ilustrísimo Señor Inspector General del ramo, 1931-1933, Zamora, ejemplar mecanografiado, 1933, 6 págs., 16 cm. apais.

--MEMORIA SUCINTA QUE PRESENTA EL FUNCIONARIO FACULTATIVO DEL CUERPO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS D.------------------------------------, BIBLIOTECARIO DE LA PROVINCIAL Y DEL INSTITUTO DE ZAMORA, AL ILUSTRISIMO SEÑOR DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, INSPECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS, Zamora, ejemplar mecanografiado, 1931, 8 págs., 16 cm. apis.

--MEMORIA DE LA LABOR REALIZADA CON EL FIN DE TRANSFORMAR LA ANTIGUA BIBLIOTECA PROVINCIAL EN EL ACTUAL BIBLIOTECA PÚBLICA Y POPULAR "FERNÁDEZ DURO", DE ZAMORA, 1932 A 1935. Funcionario Facultativo D.------------------------------, Marzo de 1935, Zamora-Madrid, ejemplar mecanografiado, 1935, 37 págs. + 6 planos + 8 fotografías, 31 cm.

-MEMORIA DE LAS VISITAS DE INSPECCIÓN VERIFICADAS A LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LAS ISLAS CANARIAS POR--------------------------------------------- EN SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 1934. Se acompañan itinerarios gráficos y literarios, actas de visita y resumen económico. Madrid, ejemplar mecanografiado, 1934. 41 pags + 20 hojas + 4 fotografías, 16 cm. apais.

-- INDICE TOPOGRÁFICO Y DEPÓSITO GENERAL. Memoria y parte de los trabajos realizados en esa Sección en los trimestres segundo, tercero y cuarto de 1939, siendo Jefe de la misma------------------------------------------. Madrid, ejemplar mecanografiado, 1939, 6 págs. 21 cm.

--MEMORIA SUCINTA DE LA LABOR REALIZADA EN LA BIBLIOTECA DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA, DESDE PRINCIPIOS DE 1940 HASTA FINES DE 1941, por el Bibliotecario Técnico de la misma------------------------------------. Madrid, ejemplar mecanografiado. 1942. 5 págs., 51 cm. Con un plano.

-LA PIRATERÍA, EL CORSO Y LAS INVASIONES CONTRA LAS ISLAS CANARIAS Y SUS AGUAS DURANTE LOS SIGLOS XVI, XVII y XVIII. Aportación, ordenación y sistematización cronológica de textos, con notas, comentarios e índices por------------------------Prólogo de Emilio Hardisson, Madrid, 1942-1944. Santa Cruz de Tenerife. Imp. Católica. 1944-1950. 850 págs., 23 cm.

-RELACIÓN ALFABÉTICA DE LAS OBRAS Y REVISTAS INGRESADAS EN LA BIBLIOTECA DE LA REAL ACADEMIA DE FARMACIA. Anales de la Real Academia de Farmacia. Madrid, 1950-1956.

-UN DOCUMENTO DESCONOCIDO EN CANARIAS REFERENTE A LA CONQUISTA DE TENERIFE. Alonso de Lugo y Compañía, Sociedad Comercial para la conquista de Tenerife, y sus discrepancias al final de la misma. La Laguna. Revista de Historia. Santa Cruz de Tenerife. Lit. A. Romero, 1949. 7 páginas, 24 cm. Revista de Historia, núm. 89, enero-marzo, 1950, págs. 39-51.

--VARIOS CÓDICES Y DOS CENTENARES DE DOCUMENTOS REFERENTES A CANARIAS, CONSERVADOS EN EL ARCHIVO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA CERCA DE LA SANTA SEDE EN ROMA. Nómina de los Obispos de Canarias. Reseña, noticia preliminar, notas e índices por -----------------------------------, del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Imp. Católica, 1942-1943. 1 folleto. 22,5 cm. Revista de Historia, 1942, núm. 59, julio-septiembre, págs. 174-182; núm. 60, octubre-diciembre, págs. 248-256; 1943 núm. 61, marzo, págs. 62-63; núm. 63, julio-septiembre, págs. 236.242; núm. 64, octubre diciembre, págs. 331-332. Quedó incompleta su publicación.

--LOS VOLCANES DE LA ISLA DE LA PALMA SEGÚN MANUSCRITOS INÉDITOS DE LA BIBLIOTECA NACIONA. Museo Canario. Las Palmas.

--WINDOM EN LA GOMERA, PALMA Y GRAN CANARIA EN MAYO Y JUNIO DE 1743. Capitulo de la obra en preparación La piratería y las invasiones contra las Islas Canarias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Imprenta Católica. 1943. 11 hojas + 1 lám., 23 cm. Revista de Historia, 1943, núm. 63, julio-septiembre, págs. 205-215 y núm. 64, octubre-diciembre, págs.321-330.

-WOODES ROGERS EN CANARIAS. Episodio poco divulgado de la piratería contra Canarias y sus aguas en los comienzos del siglo XVIII. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Imp. Católica. 1944, 9 hojas, 23 cm. Revista de Historia. 1944, núm 66, abril-junio, págs.156-172.