torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Eusebia de Armas

Image

Hija Predilecta de Guía, fue benefactora de la iglesia, fundadora del Colegio de Los Salesianos, edificio emblemático de la ciudad.

Doña Eusebia de Armas, Hija Predilecta de Guía, manda a construir en 1947 el edificio que posteriormente albergaría el Colegio de los Salesianos, creando por testamento una “Fundación”, y legando la totalidad de  sus bienes, derechos, títulos y acciones a la Diócesis de Canarias, hecho que posibilitará el sostenimiento de un Colegio regido por los Salesianos o, en su defecto, cualquiera otra comunidad religiosa dirigida por sacerdotes, con la obligación de atender económicamente a 20 alumnos pobres en régimen de internado, así como al número de externos que las circunstancias permitiera.

En el verano de 1955 comienzan su labor educativa los padres Salesianos en Guía, que se desarrolló hasta agosto de 1971, año en que abandonan Guía por discrepancias con el Obispado acerca de la administración de los bienes de Eusebia de Armas Almeida.

 A ella se debe también la donación del Cristo Yacente y su Sepulcro, realizado en madera de ukola, y  que se encuentra en el templo parroquial de Santa María de Guía. Fue esculpido por su pariente, el agaetense José de Armas Medina. Al igual que el edificio de los Salesianos, es también en 1947 el año de su estreno. Asimismo donó su casa en testamento a la iglesia, ubicada en la calle Pérez Galdós, esquina a la del Canónigo Gordillo.