torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Domingo Rivero

Image

Poeta canario considerado como el precursor del movimiento modernista en las Islas Canarias de principios del siglo XX. Con una obra brevísima, su poema "Yo a mi cuerpo" está considerado como una de las cimas líricas de la poesía canaria.

Nace en Arucas en el año 1852, aunque sus padres vivían en Guía y es aquí donde pasa toda su infancia. De hecho en el libro de confirmaciones de Guía del año 1853 ya aparece registrado su nombre.

Realiza sus primeros estudios bajo el magisterio del maestro Santiago Hernández. Más tarde, en 1864, a los 12 años de edad, se traslada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para iniciar su bachillerato en el colegio San Agustín.

En 1870 sale de Canarias y viaja por diversas ciudades europeas, recalando finalmente en España, en donde emprende sus estudios universitarios de Derecho, licenciatura que comienza en Sevilla y termina en Madrid.

Hasta 1924 describe en su poesía temas sobre todo relacionados con el mundo rural, retratando especialmente ambientes de Guía. Posteriormente va ampliando la gama de argumentos, tocando prácticamente todos los aspectos de la vida.

Muere en Las Palmas de Gran Canaria en 1929.