Ruta 2. Los Tilos de Moya - Guía
13 de junio de 2026
Caminar de Moya a Santa María de Guía por Los Tilos es viajar al corazón verde del norte de Gran Canaria. Una ruta entre barrancos, caminos tradicionales y laurisilva, donde cada sombra, cada hoja y cada sonido del bosque nos habla del antiguo Doramas y de la necesidad de proteger los últimos refugios naturales de la isla. Una experiencia perfecta para disfrutar, aprender y emocionarse con el patrimonio natural y rural de Gran Canaria.
La ruta SL1 Moya–Santa María de Guía por Los Tilos es una travesía que une las dos villas del norte de Gran Canaria atravesando uno de los paisajes más valiosos y evocadores del antiguo bosque de Doramas. El itinerario parte del ambiente húmedo y umbrío de Los Tilos de Moya, uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria, situado entre Moya y Santa María de Guía e integrado en el Parque Rural de Doramas.
A lo largo del recorrido, pasaremos del frescor del barranco, donde la vegetación revela cómo pudo ser el norte de la isla antes de la intensa transformación agrícola y forestal, a los paisajes humanizados de medianías, con cultivos, caminos tradicionales y pequeños núcleos rurales.
Tilos, laureles, brezos, fayas, bicácaros y helechos acompañan un tramo de gran valor ecológico, especialmente interesante para interpretar la historia natural de Gran Canaria y la importancia de conservar los últimos vestigios de monteverde insular.
Es una ruta ideal para quienes buscan algo más que caminar: permite leer el paisaje, comprender la relación entre agua, barranco, bosque y poblamiento rural, y descubrir un pequeño santuario vegetal que resiste como memoria viva de la antigua selva de Doramas.
ficha de la ruta
- Trayecto: 9,9 km / Inicio: Los Tilos de Moya / Llegada: Guía
- Dificultad: media-baja
- Duración recorrido: 3,5 horas
- Desnivel positivo: 193 m / Desnivel negativo: 494 m
- Lugar de salida: Intercambiador de guaguas C/ Lomo Guillén / Hora: 08:00
- Duración total de la actividad: 6 horas aprox.


























































