torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Néstor Álamo

Image

Nacido en Guía en 1906, y fallecido en 1994 en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 88 años, Néstor Álamo, de formación autodidacta, fue sobretodo un polifacético intelectual que no sólo brilló en el mundo de la música, sino también en otras disciplinas como la literatura, la arquitectura o en la investigación histórica

Dentro de sus trabajos musicales destacamos obras folklóricas de gran renombre, quizás las más conocidas: Sombras del Nublo, Andrés repásate el motor, ¡Ay Teror qué lindo eres!, La Noche de Arguineguín...

Es autor de libros como "Thenesoya Vidina y más tradiciones", "Crónicas de un siglo: 1800-1900" y "La Perejila", obra que fue llevada al teatro; además colaboró con la prensa escribiendo numerosos artículos para "La Provincia" y "Diario de Las Palmas", o en revistas como el Anuario de Estudios Atlánticos, en donde publicó varios trabajos de la Historia de Canarias.

En el Museo Canario realiza una extraordinaria tarea, catalogando y ordenando la biblioteca y el archivo, trabajo que, por ejemplo, ha posibilitado la posterior labor de investigación de numerosos historiadores.

En 1931 funda en su Guía natal, y junto a Juan García, el semanario La Voz del Norte. También aquí colabora en la rehabilitación del camarín de la iglesia parroquial de Santa María de Guía. En 1945 es nombrado secretario de Matías Vega, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, cargo que aprovecha para irrumpir en el mundo de la arquitectura; así intervino con algunos diseños en la Casa de Colón y la Casa Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, la Casa Museo León y Castillo en Telde, o el Parque Teresa Bolívar en Teror.

En 1951 es nombrado conservador de la Casa de Colón y tres años más tarde figura como Cronista Oficial de la isla de Gran Canaria.

Son diversos y variados los premios y condecoraciones que recibió, destacando la Orden del Comendador de número del Mérito Civil o el Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 1989.