torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Fiestas de La Virgen

Image

Las fiestas patronales de nuestro municipio son las Fiestas de la Virgen, que se celebran durante la primera quincena de agosto en el Casco Histórico en honor a la Virgen de Guía, siendo su día más importante el día 15 en el que tienen lugar la procesión de la Patrona, por la mañana, y la Batalla de Flores, por la tarde. Durante ellas se llevan a cabo numerosos actos culturales, recreativos y religiosos, pero entre todos destacan tradiciones como los “papagüevos”, auténticos protagonistas durante todas las fiestas, el desfile de carrozas y la ya mencionada Batalla de Flores, divertida tradición que pone el cierre a las fiestas.

Las Fiestas de la Virgen son las fiestas principales de Santa María de Guía, históricas y de mucho arraigo en la comarca noroeste de la isla. Se celebran desde hace siglos en honor a la Virgen de Guía, que es una de las advocaciones más antiguas de Gran Canaria y cuenta con numerosos devotos en la zona.

Durante los quince días que duran los festejos tienen lugar variados y diferentes actos culturales como charlas, exposiciones, representaciones teatrales, actuaciones musicales, festivales folclóricos; también actos deportivos, recreativos y religiosos. En el tiempo que duran, familias enteras se reúnen, sobre todo, en torno a los actos principales, y de ellos, son los desfiles de Papagüevos los que mayor expectación despiertan en los más pequeños. También la Batalla de Flores, en la que niños y mayores se divierten de lo lindo lanzando bolas de confeti a las carrozas de la tradicional Cabalgata de Carrozas.