torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Fiesta De Las Marías

Image

La Fiesta de las Marías es una de las tradiciones más populares y queridas entre los locales y visitantes. Tiene su origen en el año 1811 con una plaga de langostas asolaba los campos y los campesinos proclamaron el Voto de Vergara.

Esta fiesta conmemora la tradición del voto de Vergara, ocurrido en el año 1811 a causa de una importante plaga de langosta, por el que los campesinos hicieron la promesa de bajar todos los años a ver la Virgen a Guía desde las medianías en agradecimiento; pues cuenta la historia que reunidos en la Montaña de Vergara en un alto en su camino hacia la ciudad, mientras hacían sus ruegos, vieron llegar una enorme nube que descargó la lluvia con potencia acabando rápidamente con la plaga. Los campesinos atribuyeron este hecho a un milagro de la Virgen y proclamaron la promesa, que todavía hoy, 200 años después, los guienses seguimos cumpliendo.

La fiesta se celebra todos los años el tercer fin de semana de septiembre y consta de dos actos principales: la Bajada de la Rama desde las medianías a Guía el sábado y la Procesión y Romería el domingo al mediodía. Durante la celebración de estos dos actos destaca el sonido de las caracolas o bucios y los tambores (en alegoría a los elementos utilizados para espantar la plaga). En cuanto a la romería, se dice de ella que es una de las más puras, bonitas y tradicionales de toda Canarias.

GALERIA DE FOTOS