torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Casa de Los Quintana

Image

Esta es una de las edificaciones más emblemáticas dentro del conjunto histórico de Santa María de Guía. Su fábrica original data del siglo XVI, y en ella vivió el primer alcalde de Guía. Destaca sobre todo por su fachada al estilo tradicional del frontis grancanario y por su antiguo balcón de estilo canario-mudéjar.

La vivienda conocida como Casa de los Quintana es una edificación del s. XVI, aunque su fachada fue reformada en el siglo XVII. En ella destacan la cantería y el balcón cubierto canario-mudéjar de madera. Destaca también en el pórtico el blasón de los apellidos Quintana y Guanarteme (familia propietaria de la casa en el s. XVII). En su interior se conservan todavía elementos originales del siglo XVI, como un arco conopial.

Aquí residió en el siglo XVI el primer alcalde de la Villa, Don Fernando Alonso de la Guardia (proclamado alcalde en el año 1526 tras la segregación de Gáldar). En el siglo XVII pasó a ser la vivienda de Don Gonzalo de Quintana, a quien debe su actual nombre. Este inquilino reformó la fachada, concretamente el pórtico donde se añadió el almohadillado de cantería que presenta en la actualidad y el escudo de armas de su familia.