torre iglesia balcon Descubre UN PASADO ESPLENDOROSO

Camile Saint- Saëns

Image

Famoso compositor francés de finales del S.XIX y principios del XX (París1835 - Argel 1921). Pasó largas estancias en Santa María de Guía.

Si hay un hueco en la historia del municipio norteño para un nombre extranjero, éste está sin duda reservado al músico francés. El compositor de tan célebres obras como Les marins de Kermox, Sansón y Dalila o Brunehilda pasó varios periodos de sus largas temporadas en Gran Canaria en una fina del Municipio norteño. Dichas estancias se deben en gran parte a otro francés, Juan Ledeveze y Redonnet, un comerciante afincado en la Isla, que tenía allí una finca, villa Melpómene, en la que ofreció hospitalidad a su ilustre compatriota.


En Villa Melpómene Saint- Saëns trabajó en la composición de su ópera Dejanaire, que culminaría en abril de ese año y que se estrenaría en agosto en Barcelona. En esta estancia guiense, el compositor trabó amistad con Manual Rodríguez Ojeda, dueño de una propiedad cercana, con quien pasó largas horas de conversaciones compartiendo la leche recién ordeñada de las vacas de la finca aderezada con gofio.

Un segundo episodio guiense de la vida de Saint- Saëns tuvo lugar en 1900, con ocasión del estreno del gran órgano de la iglesia parroquial de Santa María de Guía, hoy en plena restauración. El compositor, que había sido invitado a inaugurar el instrumento traído de Turín, interpretó entre otras obras el Te Deum, en un concierto que fue descrito así por el escritor Francisco González Díaz:

…“El órgano tronaba, cantaba sobre Guía entera estremecida, y las ráfagas de la tormenta sonora hacían doblar las cabezas, como se postran las espigas por el viento”.