Rafael Bento y Travieso

Image

Nace en Guía de Gran Canaria el 2 de agosto de 1782. En su pueblo natal estudia las primera letras. En 1797 su padre solicita el ingreso de su hijo en el Seminario, ingresando en el mismo en diciembre del citado año. En 1803 regresa a Guía, al año siguiente se casa, y en 1805 entra de cadete en el Regimiento Provincial de Guía. Sus obligaciones militares no le impiden desarrollar su vocación poética. Su musa lo abarcará todo: lo político, lo religioso, lo civil, lo cotidiano.

En 1806 el poeta Bento tendrá sus primeros roces con la Inquisición, desde entonces y hasta 1819 su nombre estará presente en varias causas emprendidas contra él por el Santo Oficio, pues su talante liberal, sus ideas vanguardistas y su educación ilustrada, es centro de atención de las investigaciones de los inquisidores. De 1816 a 1818 el poeta andará por tierras peninsulares, Sevilla, Barcelona, Madrid, son ciudades que visita. Los últimos años de su vida los pasa en su ciudad natal, desempeñando durante un tiempo el cargo de secretario del Ayuntamiento de Gáldar.

A través de su obra denunciará la tala del bosque de Doramas, exaltará la figura del General Tomás Morales a su regreso de América, elogiará la labor de los milicianos de Guía, satirizará a determinados personajes militares, civiles y eclesiásticos, principalmente de Guía y Gáldar. 

Rafael Bento y Travieso falleció el 26 de noviembre de 1831 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a los 49 años de edad.